viernes, 21 de octubre de 2011

El Tutor Virtual

El tutor virtual se enfrenta a diferentes escenarios, por lo tanto, existen nuevos roles, funciones y competencias que debe tener en cuenta. El e-learning facilita la comunicación entre el docente y el alumno y entre los alumnos mismos, y bajo este escenario aparecen nuevos roles de carácter social, pedagógico, facilitador, promotor, editor, técnico, de dirección, etc. según diferentes autores; además de ciertas características y funciones técnicas.
El tutor virtual no sólo debe guiar al alumno, también debe estar enfocado en las diferentes funciones que debe cumplir, la tutoría virtual no sólo requiere de diseñan un curso sino que debe de preocuparse porque sus alumnos conozcan y manejes las herramientas a utilizar, debe preocuparse por las inscripciones de los alumnos. El tutor debe de tener cierta competencia académica, conocer su asignatura, poner al alcance de los alumnos los recursos, materiales, etc. Diseñar actividades, seguir el proceso educativo de los estudiantes, evaluarlos, dar a conocer los plazos de entrega de las tareas, el inicio y el fin del curso, mantener contacto con el resto del cuerpo docente,  organizar los trabajos, etc.
Las funciones y las competencias del tutor son la parte más vulnerable del mismo, o sea, en donde hay que prestar mayor atención. En cuanto a la función pedagógica, es importante plantear y explicar las propuestas de forma clara, responder a la problemática de los alumnos, evaluarlos y observar que nivel de aprendizaje han alcanzado, diseñar actividades y lograr por medio de algún medio la motivación de los mismos. Conocer las cuestiones técnicas para darlas a conocer a los alumnos o para resolver problemas de esta índole que produzcan problemas a la hora de trabajar en red. Animar a los alumnos a comunicarse entre ellos y con el tutor, utilizar herramientas en red que puedan ser motivadores e inviten a la comunicación.



Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm.20/ Enero 06

No hay comentarios:

Publicar un comentario