viernes, 14 de octubre de 2011

El estudiante "conectado"....¿y el docente?

El video es muy bueno. En lo personal me sentiría realmente muy feliz si los estudiantes llegaran a resolver los problemas de forma autónoma, es uno de los fines de la educación. Dudo que se pueda aplicar a todas las asignaturas, pero Internet no es una herramienta de la que podamos prescindir. Siendo subjetivo, puedo afirmar que la conectividad me ayuda, pero no me resuelve todo, a veces, estamos tan inmersos en esta disciplina que parece que con una computadora se hace o se resuelve cualquier problema. Quizás sea necesario decir esto a los alumnos. Además, parece que el estudiante del S. XXI no necesita de libros (formato papel), se puede interpretar de diferentes formas cuando en el video se dice que no se necesita de un libro de psicología, quizás lo descarga e imprime lo necesario, no sé. Pienso que ese es el camino a seguir, perseguir la autonomía del alumno, pero también ayudarlo a seleccionar la información, a realizar resumenes y a poner en práctica lo aprendido (imaginen como haría el estudiante del S. XXI para poner en práctica lo aprendido en psicología solo utilizando la red). Si estudiamos medicina y necesitamos conocer el cuerpo humano, ¿cómo se hace online? Me refiero a alguien que se está preparando para en un futuro realizar una intervención quirúrgica.

1 comentario:

  1. Creo que el alumno ya está conectado, el alumno "entra" en el modelo propuesto en el video..
    ¿Qué pasa con el docente?
    Bueno, allí se vislumbra un largo y arduo camino a seguir, camino que implica entre otras cosas que el docente deje de ser el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
    ¿Está el docente dispuesto a ser guía, colaborador, modelo y no ya centro de este proceso? mmmmmm

    ResponderEliminar